El presidente del Banco Santander Emilio Botín murió anoche de un infarto en su domicilio en Madrid a los 79 años de edad. La entidad lo ha comunicado en un breve hecho relevante remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
Los restos del banquero serán trasladados en las próximas horas a la localidad cántabra de Puente de San Miguel, donde serán enterrados este jueves en la finca familiar de los Botín.
Nacido el 1 de octubre de 1934 en Santander, Emilio Botín heredó una larga tradición financiera: fue bisnieto, nieto, sobrino, hijo, hermano y padre de banqueros. Actualmente estaba casado con Paloma O'Shea y tenía seis hijos.
Ingresó en el Banco Santander en 1958, desempeñando varios cargos. Seis años más tarde fue nombrado director general y en 1986 presidente, sucediendo a su padre.
A lo largo del día se reunirá la comisión de nombramiento y el consejo de administración de la entidad para designar un nuevo presidente del banco. En los últimos meses, la entidad trabajaba en el relevo de Botín con la vista puesta en su hija Ana Patricia, actualmente consejera delegada de la filial británica.
El ambiente en el banco es "triste", comentan trabajadores, también hay mucha "incertidumbre" ante el futuro de la entidad.
Emilio Botín tenía previsto presentar un cuadro de Velázquez en la Fundación del Banco de Santander en Madrid, un acto que se ha suspendido. Ya en la víspera el banquero no acudió a su presentación ante los expertos y directores del museo, como estaba previsto. Por la noche, tampoco acudió a una cena que tenía fijada con Juan Ignacio Zoido, alcalde de Sevilla, porque se encontraba mal, según informa José María Rondón.
La entidad es hoy el primer banco del país con una capitalización bursátil superior a los 90.000 millones de euros. Su gestión estaba centrada en la expansión internacional, vía fusiones y adquisiciones, como con la Royal Bank of Scotland, el banco estadounidense First Union y el Abbey National Bank, además de inversiones y compras en bancos y otros negocios financieros de Latinoamérica.
A nivel nacional, en 1994 el Banco Santander adquirió en subasta el Banco Español de Crédito (Banesto) después de la intervención de la entidad por el Banco de España y en 1999 se fusionó con el Banco Central Hispano Americano, acuerdo que dio lugar al Santander Central Hispano, denominado posteriormente como Banco Santander.
Las acciones del Banco Santander caían casi un 2% tras conocerse la noticia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario